RPPJ – Paseo Imperial, 19. 28005 MADRID

c/ Marqués de Pickman 15 – Oficina 5. 41005 SEVILLA

Avda. Eduardo Dato 44. 41005 SEVILLA

900 104 578

info@maldonadopascual.es

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Su nombre y apellidos*

Su e-mail*

Asunto

Su mensaje

*campos requeridos.

Compliance Penal

La reciente reforma del Código Penal llevada a cabo con ocasión de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo está impulsando  que las empresas adopten e implanten un modelo de prevención de delitos como requisito necesario para evitar bajo determinados supuestos la asunción de responsabilidades penales por parte de la empresa, sus administradores y directivos.

Con el actual marco normativo las empresas pueden ser imputadas penalmente por los delitos cometidos en nombre o por cuenta de la misma y en su beneficio directo e indirecto.
El nuevo texto del Código Penal establece una responsabilidad de prevención y control a los directivos y administradores en virtud de sus artículos 31 y 31 bis, igualmente referencia unas categorías de delitos que son directamente imputables a los administradores de hecho o de derecho de la empresa.

Si bien el Código Penal no obliga expresamente a las empresas a implantar programas para la prevención de delitos – Compliance Penal, el contenido de su articulado lleva a inferir que de no hacerlo se está asumiendo un elevado riesgo de sufrir graves consecuencias penales y económicas que van desde la imposición de multas a la suspensión de actividades, cierre de locales y establecimientos o la propia intervención judicial.La implantación de un sistema de Compliance Penal o de prevención de delitos idóneo, eficaz y que se ejecute correctamente, resulta de gran trascendencia respecto a la responsabilidad penal de la empresa, administradores y directivos en la comisión de un delito por cuanto nuestro actual Código Penal, exime de la responsabilidad penal o en su caso atenúa la misma en los supuestos en los que resulta posible acreditar la implantación de un programa de prevención de delitos y la existencia de un órgano de supervisión, con recursos, autoridad e independencia suficiente para llevar a cabo funciones de control, información y desarrollo de políticas para lograr alcanzar los objetivos perseguidos.El Compliance Penal no es un fenómeno nuevo en nuestro país, desde hace muchos años todas las empresas vienen aplicando sistemas de cumplimiento normativo; en materia de Prevención de Riesgos Laborales, Protección de Datos o Blanqueo de Capitales.

En el escenario en el que actualmente nos encontramos, con la reciente reforma del Código Penal las empresas necesitan disponer de herramientas accesibles para adaptarse a estas nuevas exigencias de cumplimiento normativo; más no hablamos únicamente de grandes empresas, sino que esta exigencia es solicitada para la totalidad de empresas de nuestro país sean estas Pymes o micropymes.

La innovación y la puesta a disposición de nuestros clientes de las más avanzadas herramientas tecnológicas son la señas de identidad de Maldonado Pascual & Asociados. Nuestra oferta de servicios es única por cuanto disponemos de la herramienta pionera para el control y gestión de Compliance Penal, en ella se combinan herramientas web, con asesoramiento personalizado de profesionales para la auditoría e implantación de un sistema de Compliance Penal, aplicaciones móviles y servicio de consultoría y formación para todos los empleados y directivos.

Nuestra propuesta resulta aplicable a cualquier tipo de empresa con independencia de su tamaño y el nivel de madurez de su sistema de gestión de Compliance. Adaptada y creada siguiendo los estándares establecidos por la norma ISO 19600:2014 y por tanto basada en los principios de buen gobierno, proporcionalidad, transparencia y sostenibilidad, permitirá a las organizaciones que la apliquen:realizar una evaluación y diagnóstico de riesgos empresariales en materia penal que facilite identificar el mapa de riesgos al que se enfrente la organización.seleccionar las Políticas y Protocolos aplicables a cada nivel de responsabilidad para prevenir la comisión de delitos.disponer de un Sistema de Control Interno capaz de detectar y prevenir cualquier conducta que represente un riesgo, de contar con eficientes canales de denuncia y comunicación junto con el establecimiento de medidas disciplinarias adecuadas para la corrección de tales actuaciones.realizar una verificación periódica del modelo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los hagan necesarioscontar con una propuesta de actividades formativas, charlas para el personal de la organización  que permitan la concienciación y asesoramiento en materia de Compliance Penal.

 

Desde Maldonado Pascual & Asociados asesoramos a nuestros clientes en la prevención de delitos penales prestando los siguientes servicios:

Auditoría e Implantación Sistema Compliance

Ofrecemos un servicio individualizado de diagnóstico, asesoramiento y consultoría para la confección e implementación del Programa de Compliance Penal.

  • Análisis: Estructura y naturaleza de la empresa – Entrevistas con directivos y personal.
  • Elaboración Informe de Riesgos
  • Planificación Sistema Gestión Compliance Penal
  • Diseño y desarrollo Programa Compliance Penal
  • Implementación Programa Compliance Penal: Aplicación Web RPPJ
  • Plataforma comunicación interna: aplicación móvil
  • Evaluación y seguimiento Programa Compliance Penal
  • Formación a directivos y empleados en materia de Compliance Penal

Implementación Programa Compliance Penal. – Aplicación RPPJ

La implantación del Programa Compliance Penal a través de nuestra aplicación RPPJ requiere de un profundo conocimiento del negocio por parte del cliente para maximizar los resultados y posibilitar el mayor grado de consecución en el control del cumplimiento de la legalidad.

Presentamos una aplicación que se implanta en tiempos muy reducidos y que de forma ajustada a las características y necesidades de cada organización, permite obtener un exhaustivo análisis de riesgos en la comisión de delitos a partir del cual se establecen los mecanismos de prevención para cualquier actividad ilícito-penal en el marco de la persona jurídica. A través de la misma se monitorizarán las medidas de control con chequeos regulares para garantizar la adecuada aplicación del Programa de Compliance.Este servicio ofrece a las empresas contar con una plataforma de comunicación interna a través de una aplicación móvil personalizada que contribuirá a maximizar la eficacia del Programa de Compliance. A través de la misma las organizaciones dispondrán de un mecanismo de comunicación que asegura que el mensaje de Compliance es escuchado y comprendido por todos los empleados de forma continua. Permite informar sobre comportamientos que generan y apoyan al Programa de Compliance y aquellos otros que lo comprometen, publicar boletines periódicos y convocatorias de talleres o cursos e informes del grado de cumplimiento del Programa.

Formación a directivos y empleados en materia de Compliance

El cumplimiento del Programa de Compliance Penal exige que desde el órgano de gobierno, la dirección y todos los empleados se asuman obligaciones de compliance y que estas sean cumplidas de la forma más eficaz posible. La forma de obtener esta capacitación se puede lograr llevando a cabo de forma activa actividades de orientación, entrenamiento, supervisión y a través de la educación.

El objetivo de un programa de formación en Compliance Penal es asegurar que todos los empleados son competentes para cumplir su rol profesional de forma consistente con el Programa de Compliance Penal de la organización. Una formación diseñada y ejecutada adecuadamente puede proporcionar por un lado una forma eficaz de garantizar que los empleados cumplan con los procesos y procedimientos establecidos, y por otra parte puede convertirse en un instrumento de gran utilidad para que los empleados pongan de manifiesto posibles riesgos de incumplimientos que no hubiesen sido identificados.

Como así establece la norma ISO 19600:2014 la formación de los empleados debe:

  • Realizarse a medida de las obligaciones y los riesgos relacionados con los roles y responsabilidades de cada empleado.
  • Estar basada en una evaluación de las carencias de conocimientos y competencias del empleado.Llevarse a cabo al comienzo de la relación laboral del empleado y posteriormente de forma continua.
  • Ser lo suficientemente flexible como para que puede impartirse por técnicas que se acomoden a las necesidades de las organizaciones y sus empleadosSer registradas y conservadas como medio probatorio.

A tal efecto, desde Maldonado Pascual & Asociados, ofrecemos e impartimos programas de formación y concienciación en formato presencial y también e-learning, con el fin que toda la organización esté alineada en la correcta dirección con el Programa de Compliance Penal

Servicios profesionales abogados penalistas

Nuestros abogados, especialistas en Derecho Penal Económico, pueden hacer frente a cualquiera de los delitos tipificados imputables a las personas jurídicas. En Maldonado Pascual & Asociados ofrecemos a nuestros clientes un amplio asesoramiento en materia de responsabilidad penal. En esta área nuestras actuaciones contemplan la asistencia y defensa jurídica en todo tipo de delitos económicos, tanto desde el punto de vista de la defensa como de la acusación.

  • Nuestras áreas de actuación son las siguientes:
  • Delitos contra el patrimonio y contra el orden socio-económico
  • Estafa
  • Apropiación indebida
  • Quiebra fraudulenta
  • Falsedad documental contable
  • Delitos Societarios
  • Delitos de Insolvencia Punible
  • Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social
  • Delitos contra el Mercado y los Consumidores
  • Delitos contra el Medioambiente y  Urbanismo

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Su nombre y apellidos*

Su e-mail*

Asunto

Su mensaje

*campos requeridos.