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Procedimientos de tramitación de ERTES en Andalucía: Silencio positivo

Procedimientos de tramitación de ERTES en Andalucía: Silencio positivo
marzo 24, 2020 Luis Rodríguez

PROCEDIMIENTOS DE TRAMITACIÓN DE ERTES POR FUERZA MAYOR EN ANDALUCÍA: SILENCIO POSITIVO

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha redefinido con urgencia los procedimientos para simplificar al máximo la presentación, a través de una plataforma online, de las solicitudes de expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) por fuerza mayor, que supongan la suspensión de las relaciones laborales o reducción de la jornada de los trabajadores.

La Consejería facilita la tramitación de los expedientes presentados por los centros de trabajo pertenecientes a los sectores incluidos en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para combatir el coronavirus. El objetivo es facilitar estas gestiones a las empresas con sede en Andalucía, agilizar el proceso y contribuir a que esta situación coyuntural tenga el menor impacto posible sobre el mercado de trabajo.

Las solicitudes consistirán en un formulario tipo que se puede presentar con o sin certificado digital. La documentación que es necesaria adjuntar queda recogida en una sencilla guía accesible desde la web, y consiste básicamente en documentación que acredite la actividad de la empresa, inscripción a la Seguridad Social del Código de Cuenta de Cotización (CCC) de los trabajadores afectados, memoria justificativa de la causa alegada (solo si la actividad de la empresa no está incluida entre las suspendidas por el Real Decreto), copia de la comunicación a la representación de las personas trabajadoras, relación nominal de todos las personas trabajadoras afectadas, y acreditación de la Autoridad Sanitaria (en el caso de aislamiento o contagio de la plantilla decretado por la misma).

Una vez admitida la solicitud que se presente por esta vía, la Autoridad Laboral podrá pedir informe a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que se emitirá en el plazo de 5 días. Esta resolución se limitará a constatar la existencia, cuando proceda, de la fuerza mayor alegada por las empresas, pymes, micropymes y autónomos con asalariados a su cargo, correspondiendo a ésta la decisión sobre la aplicación de medidas de suspensión de los contratos o reducción de jornada, que surtirán efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha confirmado oficialmente que el silencio administrativo es positivo.

La plataforma está accesible aquí:

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo.html.

Fuente: Junta de Andalucía

Luis Rodríguez

Economista. Experto en Refinanciación y Reestructuración de Deudas.

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