RPPJ – Paseo Imperial, 19. 28005 MADRID

Avda. Eduardo Dato 44. 41005 SEVILLA

900 104 578

info@maldonadopascual.es

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Su nombre y apellidos*

Su e-mail*

Asunto

Su mensaje

*campos requeridos.

Protocolo de prevención de abusos sexuales en colegios privados y concertados

PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL
ABUSO SEXUAL EN COLEGIOS PRIVADOS Y CONCERTADOS

La Sentencia 495/2019, de 17 de octubre de 2019, Sala Segunda, de lo Penal, del Tribunal Supremo, concluye que el protocolo de detección del abuso sexual a menores  es una herramienta sumamente eficaz, cuya mayor y mejor plasmación se verifica en los centros escolares, que es en donde los menores víctimas de delitos sexuales pueden contar en su intimidad a sus amigos la situación de la que están siendo víctimas, lo que en casa se niegan a contar por miedo o vergüenza. Y en este escenario los responsables de los centros escolares se encuentran en mayor disposición real de poder detectar el abuso sexual que en otro contexto personal o social.

La carencia de estos protocolos internos explica en gran parte que se puede llegar a ser cómplice involuntario del abuso, al no haber dado una respuesta adecuada al problema.

Maldonado Pascual & Asociados, ofrece un servicio de asesoramiento, implantación y auditoría del Protocolo de Detección del Abuso Sexual a Menores .

El abuso sexual es una situación traumática que pueden sufrir los menores en su entorno. Los Centros Educativos tienen la obligación de proteger a los alumnos, implantando eficaces medidas de prevención, detección e intervención. Estas desagradables situaciones, altamente complejas  por el dolor, daño y angustia que produce a menores, familias y en su círculo más próximo, desgraciadamente, son más habituales de lo deseado y la sociedad en general, especialmente la comunidad educativa, debe implantar estrategias eficaces para prevenirlas, detectarlas  y erradicarlas.

La reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de octubre de 2019 ha puesto de manifiesto la importancia y necesidad de implantar en los Colegios adecuados Protocolos de Prevención y Actuación frente a Abusos Sexuales a Menores.

La falta de orientaciones, de procedimientos de actuación, junto con la ausencia de registros de intervención en una materia tan sensible, impide actuar de forma eficaz para dar una respuesta adecuada a posibles situaciones de Abusos Sexuales a Menores, al tiempo que sitúa a la Dirección de los Colegios frente a la asunción de posibles declaraciones de Responsabilidad Penal y Responsabilidad Civil Subsidiaria por parte de los Tribunales.

Servicios de consultoría y diseño

El Despacho Maldonado Pascual & Asociados, especializado en la implantación de Programas de Cumplimiento, en línea con las recientes recomendaciones del Tribunal Supremo pone a disposición de Colegios Privados y Concertados de nuestro país, un equipo de profesionales especializados en la prestación de servicios de Consultoría para la implantación, gestión y seguimiento de adecuados Protocolos de Prevención y Actuación frente a Abusos Sexuales a Menores.

Aplicación web para la implantación, gestión y seguimiento de los Protocolos de Prevención y Actuación frente a Abusos Sexuales a Menores

Nuestra firma es pionera en el ofrecimiento de soluciones en esta área de cumplimiento, al disponer de la primera herramienta web para la implantación, gestión y seguimiento de la aplicación de los Protocolos de Prevención y Actuación frente a Abusos Sexuales a Menores.

  1. Aplicación medidas contenidas en el Protocolo de Prevención y Actuación frente a Abusos Sexuales a Menores
De forma sencilla e intuitiva podrá acceder a las diferentes medidas de Prevención, Detección y Reacción que serán definidas para garantizar la aplicación eficaz del Protocolo de Prevención y Actuación frente a Abusos Sexuales a Menores. La aplicación permite la actualización permanente de las medidas de actuación, con ocasión de la realización de las diferentes auditorías tanto internas como externas.
En todo momento se encontrará en disposición de acreditar de forma fehaciente, mediante una certificación temporal, los registros de las diferentes medidas de prevención, detección y reacción que han sido ejecutadas como resultado de la aplicación del Protocolo.
  • Relación documental

    Junto al Protocolo de Prevención y Actuación frente a Abusos Sexuales a Menores, existen toda una serie de documentos que deben apoyar la política de cumplimiento del Colegio en esta materia; registros que permitan extender la necesidad de hacer responsables de la prevención a todos aquellos profesionales que concurren en la prestación de servicios.
  • Gestión de Incidencias

    Para la gestión de posibles incidencias, garantizando el tratamiento confidencial de las mismas, nuestra aplicación dispone de una funcionalidad en la que se comunica de forma encriptada toda la información relativa al tratamiento prestado a cada caso. Dicha información únicamente será accesible para el órgano responsable de la ejecución de las oportunas investigaciones y para los órganos policiales y judiciales en los casos que estos lo exijan.

Auditoría

La adecuada aplicación, gestión y seguimiento del Protocolo de Prevención y Actuación frente a Abusos Sexuales a Menores, exige la realización de auditorías periódicas, realizadas por profesionales de nuestra firma que garantizarán la eficacia en la aplicación de las diferentes medidas contenidas en el mismo.

Asesoramiento Jurídico

De forma opcional, en el caso de que se produzcan incidencias en estas materias, tendrán a su disposición a un equipo de alta especialización,  al servicio tanto de las personas físicas afectadas –  menores, familias,  dirección del centro, profesorado, personal contratado, etc., –  como de las personas jurídicas sobre las que pudieran derivarse potenciales responsabilidades.

Contacte con nosotros

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Su nombre y apellidos*

Su e-mail*

Asunto

Su mensaje

*campos requeridos.